Curso 2014-15: JUNTOS CONSTRUIMOS LA CASA

juntosconstruimos

La Pastoral de este curso 2014-15 nos va
a transformar en auténticos arquitectos,
aparejadores, albañiles, carpinteros, fontaneros,
electricistas… ya que de lo que se
trata es de construir y edificar. Hoy en día
están de moda los programas de megaconstrucciones,
de megatraslados, programas de
cómo se hacen las cosas… pero nosotros no
vamos por esa línea, nosotros queremos ser
constructores y creadores, pero no de cosas
físicas, sino de aquellas cosas que a primera
vista no se detectan con los ojos o con el
tacto: lo que queremos ser es constructores
de Fraternidad y de Vida.
Por ello el lema del presente curso es:
JUNTOS CONSTRUIMOS LA CASA
Hemos acabado un ciclo de 4 años de Pastoral,
en donde hemos descubierto y profundizado
en la Palabra de Dios que nos llena el mundo de
color, que Jesús siempre deja huellas en nuestras
vidas y que debemos explorarlas, que Jesús
es el Camino y la Vida, y que para no fundirnos
o apagarnos debemos estar conectados a Él y
finalmente no debemos guardar todo esto dentro
de nosotros, sino que debemos ser testigos
y salir a navegar por el mundo para anunciar la
buena noticia de que Dios nos ama.
Ahora vamos a empezar un nuevo ciclo de
pastoral que durará cinco años. La pastoral de
estos cinco cursos nos servirán para ir descubriendo
que vale la pena luchar por EL BIEN
COMÚN. A lo largo de todo este tiempo profundizaremos
en LA FRATERNIDAD, LA ESPIRITUALIDAD,
LA SOLIDARIDAD, LAS MISIONES y
LA VOCACIÓN. Así es que, una vez cargadas las
baterías con el sol del verano empezamos con
fuerza a desvelar el misterio de vivir y hacer
que nuestros centros sean una
auténtica FRATERNIDAD.
Los Centros HFI iremos construyendo
la casa de todos, en donde los cimientos
estarán bien fuertes y consolidados. Hemos
pedido presupuestos y el mejor que nos han
pasado para asegurarnos un hogar alegre y feliz
tiene la siguiente descripción: -Excavar el
interior, para poner una fuerte estructura de
Dios, con hormigón de Palabra y Espíritu. Los
planos de la construcción nos los enseñarán
los jefes de obra, Francisco y Francisca, que
nos irán guiando a través de todo el resto de la
construcción. El Arquitecto siempre estará disponible,
a cualquier hora del día, en la Capilla
de nuestro centro.
Con esta ilusión y esta esperanza, emprendemos
esta nueva aventura, sintiéndonos constructores
del Bien Común para hacer de este
mundo una casa fraterna en donde reine la
Justicia y la Paz.

juntosconstruimos2

Los retos de nuestras megaconstrucciones de cada mes, son los siguientes:

Sep’14 VALORES BIENVENIDA: Ilusión, Acogida y Fraternidad
ACTIVIDADES Durante el mes de Septiembre trabajaremos los cimientos de nuestra casa. Se puede ver la Parábola de la casa sobre la roca. http://youtu.be/sWMuhD4pQrc JESÚS es roca firme y segura. Tenemos que cimentar nuestra casa, nuestras relaciones con la oración y la unidad.Nuestro colegio se transformará en la ciudad de la Paz, la Justicia y la Fraternidad. Los pasillos serán las calles, las aulas las casas y sensibilizaremos que tanto alumnado, como HFI, profesorado y PAS somos hermanos.Podríamos hacer planos de nuestra ciudad y sus casas, felpudos de bienvenida, repartir llaves (llaveros) al alumnado.
Oct’14 VALORES FRANCISCO. Oración y sencillez.
ACTIVIDADES Utilizamos la llave. Abrimos las puertas de nuestros corazones para dejar entrar a Francisco. Nos centramos en el sueño de Francisco: «Reconstruye mi Iglesia». En las celebraciones construimos la casa de Dios, nuestras capillas. Trabajamos el símbolo franciscano, la cruz de San Damián.Pediremos especialmente por los enfermos, los leprosos que atendía Francisco. ¿Qué clase de lepra es la que pudre nuestros corazones y nos impide amar?
Nov’14 VALORES Vocación, Esperanza y Compromiso
ACTIVIDADES Investigaremos los papeles que hay en cada casa, en cada familia. ¿Cuál es mi papel en la casa? ¿En qué puedo esforzarme para ayudar a los demás?Descubriremos que independientemente de la tarea que tengamos en nuestra casa, todos, absolutamente todos, tenemos una sola vocación por encima de todas: La vocación de amar. ¿Esto existe? Sí, descubriremos la vocación HFI como una de las vocaciones que dan la vida por AMOR.
Dic’14 VALORES LA INMACULADA-ADVIENTO-NAVIDAD. Libertad, Acogida y Bondad
ACTIVIDADES Vamos a preparar nuestras casas porque van a pasar a visitarnos. Jesús se va a presentar. Jesús viene para convertir nuestra casa en un hogar. Nuestra casa será el hogar de la Familia de Jesús: Belén. Utilizaremos productos de reciclaje (hacemos referencia a los más pobres) para construir nuestros belenes…Igual que María dijo que SÍ y formó una familia, nosotros vamos a decir a todos los de la clase también que SÍ, que con esfuerzo y colaboración podemos formar una hermandad. Nos hacemos la foto de familia.
Ene’15 VALORES Justicia y Paz
ACTIVIDADES Construimos puentes de Paz en nuestras casas y entre nuestras casas. Ponemos sobre la mesa de la salita de nuestra casa, primero los problemas de Justicia y de Paz que hay en el aula, y después del resto del mundo.Trabajaremos dinámicas para conocernos mejor, con la finalidad de respetarnos y comprendernos entre todos. Descubriremos las cosas negativas que hay en nuestra casa e intentaremos quemarlas en la chimenea del hogar.Podríamos invitar al Juez de Paz de nuestra localidad a visitar nuestros centros.
Feb’15 VALORES Solidaridad, Unidad y Bien común
ACTIVIDADES Descubriremos casas que están muy necesitadas, o incluso partes de nuestro mundo que no existen ni casas. Podríamos investigar en qué misión de las Hermanas Franciscanas (o de las ONGD) quisiéramos construir algo, e identificarlo con alguna parte de nuestra casa, por ejemplo, si hace falta comida: La nevera solidaria, si hace falta agua: El grifo solidario… y trabajarlo en nuestra casa para que podamos hacerlo realidad en los lugares más necesitados, compartiendo lo que somos y lo que tenemos. Acciones ecológicas también cabrían, como utilizar la luz estrictamente solo cuando sea necesario, abrir bien las persianas, no gastar tanta agua, utilizar fiambreras en vez de papel de plata… y todo lo ahorrado enviarlo a las misiones… Todos somos de la casa de Jesús y todos deberíamos tener los mismos derechos: El Bien Común…
Mar’15 VALORES CUARESMA: Diálogo, agradecimiento y perdón
ACTIVIDADES Llega el momento de revisar nuestras vidas, nuestras casas, y para ello nada mejor que ordenar nuestros cajones, limpiar todos los rincones, para ver si está todo limpio y en orden. Nos ayudaremos entre toda la clase mediante el diálogo.Dejaremos nuestra casa bien arreglada, con la oración, el ayuno y la limosna. Hablaremos con Dios, veremos las cosas malas que sobran de nuestros rincones y regalaremos al resto de la familia lo mejor de nosotros mismos.Observaremos cómo lo hacen Jesús y Zaqueo.

http://youtu.be/qrbQ611gGEQ

Abr’15 VALORES PASCUA y FRANCISCA: Entrega, amor, disponibilidad y alegría.
ACTIVIDADES Jesús nos regala la vida. Descubrir cuál es la más fuerte y hermosa piedra en la que se apoya nuestra vida, nuestra piedra angular.
Madre Francisca: Enséñanos a tener siempre nuestra puerta abierta a los demás. Visitamos Moncada (Casa de Madre Francisca, parroquia bautismo y casa de espiritualidad).Montaremos actividades festivas y lúdicas que hagan relacionarse al alumnado en un ambiente divertido.
May’15 VALORES María y Santa Clara: Ternura y Sencillez
ACTIVIDADES María, pilar que sostiene nuestra vida.Trabajamos el magníficat, la conversación entre María e Isabel. Nosotros también queremos que María venga de visita.
María y Clara, mujeres constructoras de un mundo mejor, ¿Qué podemos hacer nosotros por nuestro Mundo?
Jun’15 VALORES Agradecimiento, esfuerzo y enviados.
ACTIVIDADES La casa está firmemente construida. Los cimientos, los pilares, los muros, las ventanas y puertas… son fuertes y resistentes. Eucaristías de acción de gracias porque hemos convivido todo un curso bajo un mismo techo, siendo diferentes hemos hecho no sólo una casa, sino lo más importante una gran familia, la familia franciscana. Ójala nos acompañen siempre el cimiento de la fraternidad, que no se quede esto sólo dentro de nosotros sino que salgamos al mundo a contarlo.