Todas las entradas de alpha

Curso 2014-15: JUNTOS CONSTRUIMOS LA CASA

juntosconstruimos

La Pastoral de este curso 2014-15 nos va
a transformar en auténticos arquitectos,
aparejadores, albañiles, carpinteros, fontaneros,
electricistas… ya que de lo que se
trata es de construir y edificar. Hoy en día
están de moda los programas de megaconstrucciones,
de megatraslados, programas de
cómo se hacen las cosas… pero nosotros no
vamos por esa línea, nosotros queremos ser
constructores y creadores, pero no de cosas
físicas, sino de aquellas cosas que a primera
vista no se detectan con los ojos o con el
tacto: lo que queremos ser es constructores
de Fraternidad y de Vida.
Por ello el lema del presente curso es:
JUNTOS CONSTRUIMOS LA CASA
Hemos acabado un ciclo de 4 años de Pastoral,
en donde hemos descubierto y profundizado
en la Palabra de Dios que nos llena el mundo de
color, que Jesús siempre deja huellas en nuestras
vidas y que debemos explorarlas, que Jesús
es el Camino y la Vida, y que para no fundirnos
o apagarnos debemos estar conectados a Él y
finalmente no debemos guardar todo esto dentro
de nosotros, sino que debemos ser testigos
y salir a navegar por el mundo para anunciar la
buena noticia de que Dios nos ama.
Ahora vamos a empezar un nuevo ciclo de
pastoral que durará cinco años. La pastoral de
estos cinco cursos nos servirán para ir descubriendo
que vale la pena luchar por EL BIEN
COMÚN. A lo largo de todo este tiempo profundizaremos
en LA FRATERNIDAD, LA ESPIRITUALIDAD,
LA SOLIDARIDAD, LAS MISIONES y
LA VOCACIÓN. Así es que, una vez cargadas las
baterías con el sol del verano empezamos con
fuerza a desvelar el misterio de vivir y hacer
que nuestros centros sean una
auténtica FRATERNIDAD.
Los Centros HFI iremos construyendo
la casa de todos, en donde los cimientos
estarán bien fuertes y consolidados. Hemos
pedido presupuestos y el mejor que nos han
pasado para asegurarnos un hogar alegre y feliz
tiene la siguiente descripción: -Excavar el
interior, para poner una fuerte estructura de
Dios, con hormigón de Palabra y Espíritu. Los
planos de la construcción nos los enseñarán
los jefes de obra, Francisco y Francisca, que
nos irán guiando a través de todo el resto de la
construcción. El Arquitecto siempre estará disponible,
a cualquier hora del día, en la Capilla
de nuestro centro.
Con esta ilusión y esta esperanza, emprendemos
esta nueva aventura, sintiéndonos constructores
del Bien Común para hacer de este
mundo una casa fraterna en donde reine la
Justicia y la Paz.

juntosconstruimos2

Los retos de nuestras megaconstrucciones de cada mes, son los siguientes:

Sep’14 VALORES BIENVENIDA: Ilusión, Acogida y Fraternidad
ACTIVIDADES Durante el mes de Septiembre trabajaremos los cimientos de nuestra casa. Se puede ver la Parábola de la casa sobre la roca. http://youtu.be/sWMuhD4pQrc JESÚS es roca firme y segura. Tenemos que cimentar nuestra casa, nuestras relaciones con la oración y la unidad.Nuestro colegio se transformará en la ciudad de la Paz, la Justicia y la Fraternidad. Los pasillos serán las calles, las aulas las casas y sensibilizaremos que tanto alumnado, como HFI, profesorado y PAS somos hermanos.Podríamos hacer planos de nuestra ciudad y sus casas, felpudos de bienvenida, repartir llaves (llaveros) al alumnado.
Oct’14 VALORES FRANCISCO. Oración y sencillez.
ACTIVIDADES Utilizamos la llave. Abrimos las puertas de nuestros corazones para dejar entrar a Francisco. Nos centramos en el sueño de Francisco: «Reconstruye mi Iglesia». En las celebraciones construimos la casa de Dios, nuestras capillas. Trabajamos el símbolo franciscano, la cruz de San Damián.Pediremos especialmente por los enfermos, los leprosos que atendía Francisco. ¿Qué clase de lepra es la que pudre nuestros corazones y nos impide amar?
Nov’14 VALORES Vocación, Esperanza y Compromiso
ACTIVIDADES Investigaremos los papeles que hay en cada casa, en cada familia. ¿Cuál es mi papel en la casa? ¿En qué puedo esforzarme para ayudar a los demás?Descubriremos que independientemente de la tarea que tengamos en nuestra casa, todos, absolutamente todos, tenemos una sola vocación por encima de todas: La vocación de amar. ¿Esto existe? Sí, descubriremos la vocación HFI como una de las vocaciones que dan la vida por AMOR.
Dic’14 VALORES LA INMACULADA-ADVIENTO-NAVIDAD. Libertad, Acogida y Bondad
ACTIVIDADES Vamos a preparar nuestras casas porque van a pasar a visitarnos. Jesús se va a presentar. Jesús viene para convertir nuestra casa en un hogar. Nuestra casa será el hogar de la Familia de Jesús: Belén. Utilizaremos productos de reciclaje (hacemos referencia a los más pobres) para construir nuestros belenes…Igual que María dijo que SÍ y formó una familia, nosotros vamos a decir a todos los de la clase también que SÍ, que con esfuerzo y colaboración podemos formar una hermandad. Nos hacemos la foto de familia.
Ene’15 VALORES Justicia y Paz
ACTIVIDADES Construimos puentes de Paz en nuestras casas y entre nuestras casas. Ponemos sobre la mesa de la salita de nuestra casa, primero los problemas de Justicia y de Paz que hay en el aula, y después del resto del mundo.Trabajaremos dinámicas para conocernos mejor, con la finalidad de respetarnos y comprendernos entre todos. Descubriremos las cosas negativas que hay en nuestra casa e intentaremos quemarlas en la chimenea del hogar.Podríamos invitar al Juez de Paz de nuestra localidad a visitar nuestros centros.
Feb’15 VALORES Solidaridad, Unidad y Bien común
ACTIVIDADES Descubriremos casas que están muy necesitadas, o incluso partes de nuestro mundo que no existen ni casas. Podríamos investigar en qué misión de las Hermanas Franciscanas (o de las ONGD) quisiéramos construir algo, e identificarlo con alguna parte de nuestra casa, por ejemplo, si hace falta comida: La nevera solidaria, si hace falta agua: El grifo solidario… y trabajarlo en nuestra casa para que podamos hacerlo realidad en los lugares más necesitados, compartiendo lo que somos y lo que tenemos. Acciones ecológicas también cabrían, como utilizar la luz estrictamente solo cuando sea necesario, abrir bien las persianas, no gastar tanta agua, utilizar fiambreras en vez de papel de plata… y todo lo ahorrado enviarlo a las misiones… Todos somos de la casa de Jesús y todos deberíamos tener los mismos derechos: El Bien Común…
Mar’15 VALORES CUARESMA: Diálogo, agradecimiento y perdón
ACTIVIDADES Llega el momento de revisar nuestras vidas, nuestras casas, y para ello nada mejor que ordenar nuestros cajones, limpiar todos los rincones, para ver si está todo limpio y en orden. Nos ayudaremos entre toda la clase mediante el diálogo.Dejaremos nuestra casa bien arreglada, con la oración, el ayuno y la limosna. Hablaremos con Dios, veremos las cosas malas que sobran de nuestros rincones y regalaremos al resto de la familia lo mejor de nosotros mismos.Observaremos cómo lo hacen Jesús y Zaqueo.

http://youtu.be/qrbQ611gGEQ

Abr’15 VALORES PASCUA y FRANCISCA: Entrega, amor, disponibilidad y alegría.
ACTIVIDADES Jesús nos regala la vida. Descubrir cuál es la más fuerte y hermosa piedra en la que se apoya nuestra vida, nuestra piedra angular.
Madre Francisca: Enséñanos a tener siempre nuestra puerta abierta a los demás. Visitamos Moncada (Casa de Madre Francisca, parroquia bautismo y casa de espiritualidad).Montaremos actividades festivas y lúdicas que hagan relacionarse al alumnado en un ambiente divertido.
May’15 VALORES María y Santa Clara: Ternura y Sencillez
ACTIVIDADES María, pilar que sostiene nuestra vida.Trabajamos el magníficat, la conversación entre María e Isabel. Nosotros también queremos que María venga de visita.
María y Clara, mujeres constructoras de un mundo mejor, ¿Qué podemos hacer nosotros por nuestro Mundo?
Jun’15 VALORES Agradecimiento, esfuerzo y enviados.
ACTIVIDADES La casa está firmemente construida. Los cimientos, los pilares, los muros, las ventanas y puertas… son fuertes y resistentes. Eucaristías de acción de gracias porque hemos convivido todo un curso bajo un mismo techo, siendo diferentes hemos hecho no sólo una casa, sino lo más importante una gran familia, la familia franciscana. Ójala nos acompañen siempre el cimiento de la fraternidad, que no se quede esto sólo dentro de nosotros sino que salgamos al mundo a contarlo.

PLAN DE PASTORAL. SEXENIO 2014-2019.

CURSO 2014/2015

Lema General: EL BIEN COMÚN ESENCIAL:
LA FRATERNIDAD. “JUNTOS CONSTRUIMOS LA CASA”.

CURSO 2015/2016

Lema General: EL BIEN COMÚN IMPRESCINDIBLE:
LA ESPIRITUALIDAD

CURSO 2016/2017

Lema General: EL BIEN COMÚN SOCIAL:
ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN. SOLIDARIDAD.

CURSO 2017/2018

Lema General: EL BIEN COMÚN COMPARTIDO: LA MISIÓN EN MISIÓN MISIÓN COMPARTIDA

CURSO 2018/2019

Lema General: EL BIEN COMÚN OFRECIDO: CULTURA VOCACIONAL.

Curso 2013-14: EMBÁRCATE Y SÉ TESTIGO.

¡EMBÁRCATE Y SÉ TESTIGO!

          En los tiempos que vivimos y siendo conscientes de la realidad más cercana, el lema ¡EMBÁRCATE Y SÉ TESTIGO! quiere ser un mensaje positivo para las personas.

          Quiere ser una respuesta a la realidad que vive nuestro entorno más próximo, condicionada por la crisis económico-social y las injusticias que se derivan de esta crisis.

         Quiere ser una respuesta a la necesidad y a la búsqueda de sentido de la vida con todos los proyectos, convicciones, decisiones, creencias… La capacidad que tenemos las personas para poder conseguir los sueños que nos proponemos a pesar de las dificultades.

         Quiere ser una respuesta para volver al Evangelio genuino y así ser testigos de la Buena Noticia. Una respuesta de amor, esperanza, paz y bien a las personas.

El hecho de contagiar esperanza en nuestro entorno puede ser un punto de partida para empezar a transmitir positividad y compromiso hacia el mundo, soñando que es posible que algún día las dificultades se conviertan en oportunidades.

 

EL GESTO DE EMBARCARSE

Estaba él a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes.
Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.
(Lc. 5, 1-4)

Es un gesto ACTIVO al que nos invita Jesús a no quedarnos parados y a confiar. Tenemos que saber y decidir cuándo es el mejor momento para embarcarse. El tiempo que vivimos nos empuja a saber que AHORA es un buen momento para dejar subir a Jesús en la barca y escucharle.

Es un gesto SENCILLO que nos demuestra que una pequeña acción puede llegar a convertirse en algo más grande. Comporta que seamos más constantes en nuestros gestos cotidianos de amor, paz, servicio y justicia. Las pequeñas acciones de cada día son una oportunidad para soñar y provocar pequeños cambios que, aunque sean pequeños, contribuyen a mejorar nuestro mundo.

Es un gesto que implica SOÑAR, dar buenas noticias, ser portadores de paz y esperanza para las personas que tenemos alrededor, da más sentido a nuestras vidas. Ayudar a crecer, cuidar, ponernos al servicio de los demás y priorizar la dignidad humana son gestos de Evangelio que nos liberan y nos hacen sentir más vivos y llenos.

Es un gesto VALIENTE. Lo más importante es subirse a la barca, confiar en Jesús, confiar en que Él nos llevará a buen puerto. Ser valiente es, regalarse y salir hacia fuera gratuitamente, buscando la solidaridad (ONGDs) y el compromiso (MISIONES). No lo hacemos para ser mejores ni más importantes, sino porque, poco a poco, queremos contribuir a la construcción del Reino que Jesús soñaba.

 

¿QUÉ TESTIGOS QUEREMOS SER?

 […] se fueron con él en la barca donde estaba. Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse. Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron[…] ¿Por qué tenéis miedo?
Mc. 4: 35,37,40

Debemos trabajar y ser testigos de la ESPERANZA.

Como Madre Francisca, ella es un claro ejemplo de testigo de esperanza. Con su esfuerzo y con su perseverancia, hizo realidad un sueño que hoy se extiende en diferentes lugares y realidades del mundo. En torno a una pequeña comunidad, junto con las hermanas, se embarcaron en la educación de los niños y jóvenes necesitados.

Pero lo más importante es la acción de embarcarse en esta aventura y compartir lo mejor de nosotros mismos; para ello, debemos cuidar nuestro interior, nuestras velas, nuestros remos, para poder ser valientes en este viaje que es la vida.

Esto nos hará más grandes, y podremos llegar a ser auténticos transatlánticos de Jesús donde personas encontrarán esperanza y sentido en nosotros. Y también debemos cuidar el aspecto de nuestro barco exterior, nuestros gestos y palabras de esperanza para que cada día podamos hacer que nuestro entorno sea para disfrutar de la VIDA.

Jesús también tiene sueños, sueña con la Fe de cada uno de nosotros. En muchos capítulos de la Biblia, Dios se aparece en sueños y enseña a las personas que no hay que tener miedo, que Él siempre, siempre, siempre… está a nuestro lado, viajando con nosotros, haciendo soplar nuestras velas, dándonos fuerzas para remar mar adentro… estando con Él no hay tempestad que pueda hacernos naufragar, estando con Él toda la vida se convierte en un sueño esperanzador… por todo ello nos aventuramos a ser SUS TESTIGOS.

TESTIGOS DE LA ESPERANZA

Ser testigos de la esperanza es ser portadores del Evangelio que libera y muestra horizontes nuevos de paz y felicidad.

Ser testigos de la esperanza nos abre al sentido profundo de esperar activamente con un estilo utópico. El cristiano, por esencia, ESPERA activamente un mundo nuevo, un tiempo nuevo. Jesús nos invita a embarcarnos en el sueño de vivir en esta clave de esperanza, a hacer de nuestra vida un adviento constante. Es en María donde encontramos el ejemplo de esperanza, con su acompañamiento silencioso pero constante, con su espera activa. Es a través de su espiritualidad y manera de ser y de hacer que descubrimos que otro sistema, otra sociedad y otro mundo son posibles.

Es esperar que un futuro mejor puede ser posible hoy: otro mundo es posible, otra Iglesia es posible.

Es un retorno a los valores más esenciales y humanos.

El tiempo de crisis implica desesperanza. Tenemos que buscar lo que realmente da esperanza: humanidad, amor, familia, bondad…

Es situarnos de manera positiva ante la realidad buscando signos de esperanza en nuestro entorno cercano. Con una mirada profunda, mirando a fondo la realidad y las personas. Viviendo la vida desde la profundidad y no desde la superficialidad.

Es dar valor a la paciencia y aceptar el tiempo, el ritmo de las personas, los procesos y los acontecimientos de la vida.

Es sentirnos partícipes del proyecto de Jesús, el Reino de Dios que es posible hoy.

Es saber que es posible conseguir los sueños personales a pesar de que el hayan tempestades largas y difíciles.

 

 

EL SUEÑO DE UN TESTIGO: FRANCISCO

 […]Tenía veinte años cuando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia. Francisco salió a combatir por su ciudad, y cayó prisionero de los enemigos. La prisión duró un año, tiempo que él aprovechó para meditar y pensar seriamente en la vida. Al salir de la prisión se incorporó otra vez en el ejército de su ciudad, y se fue a combatir a los enemigos. Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró. Pero por el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con qué comprar armadura ni caballería, y Francisco, conmovido, le regaló todo su lujoso equipo militar. Esa noche en sueños sintió que le presentaban en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu.[…]

Un día, Dios hizo a Francisco soñar en un nuevo viaje. Dios le ofreció su barca para poder navegar con la Fe a través de la Vida, mirando el mundo desde su perspectiva. Francisco fue valiente y aceptó ese viaje, se embarcó en el sueño que Dios tenía preparado para él: poder ser su testigo y repartir, entre los necesitados de su tiempo, la esperanza de que somos hijos de Dios y la posibilidad de tener una vida justa y digna.

Nosotros también queremos compartir ese sueño que Madre Francisca hizo llegar hasta nosotros: Expansionar el Amor de Dios. También queremos subir en la barca de Dios, soñar con un Mundo más justo y solidario, utilizar los remos de la Paz y el Bien para remar con fuerza y transmitir a los que están a nuestro alrededor y a los más necesitados que somos Testigos de la Esperanza.

 

 

POSIBLES PEQUEÑOS GESTOS PARA
EMBARCARSE EN UN SUEÑO Y
SER TESTIGOS DE LA ESPERANZA.

 En cada uno de nuestros gestos altruistas, generosos, comprometidos, podemos hacer realidad los sueños ser testigos de esperanza para crear un mundo nuevo, una nueva creación de la que formamos parte.

Ayudar: ofrecer a los demás lo que necesiten. Dignificar la vida de los que están peor. Es dando como recibimos realmente. Ofrecer nuestras barcas a las personas que caminan solas.

Reciclar: por un mundo más limpio, más agradable y sostenible. Poner en práctica el compromiso de conservar lo que tenemos y que es un regalo para todos.

Acompañar: ofrecer nuestra barca para ayudar a crecer integralmente y hacer el viaje con los demás, ayudándolos a encontrar sentido a sus vidas. Hacerse presente entre los niños y jóvenes. Construir comunidad y vivir la fraternidad es una manera de acompañar y de sentirse acompañado.

Amistad: que sea la base de toda relación humana en los diferentes estados de vida.

Contemplar la naturaleza: aprender a disfrutar de la naturaleza admirando la belleza que encontramos en ella. En ella podemos descubrir a Dios y admirar su creación como un regalo. Alegrarse y agradecer el hecho de sentirnos parte de ella.

Limpiar una Playa o un Rio / Plantar arbustos: contribuir a renovar la creación, esperanza en un medio natural más limpio, respeto por la Naturaleza, sentirse parte de la creación de Dios.

Acercarnos a Jesús: en Jesús encontramos la referencia de esperanza. Dios nos ofrece a Jesús como la embarcación que transporta la esperanza en nuestras vidas. Nos acercamos a Él en todas las acciones esperanzadoras. Mediante la oración, la vida compartida, los gestos de servicio, la atención a los más necesitados,…

Construir el reino de Dios: compromiso por la paz, por las causas de los sin voz, por la protesta social y ciudadana ante las injusticias actuales, haciendo grupo, haciendo iglesia con las organizaciones que contribuyen a construir un Reino de justicia y amor.

Descubrir nuestra interioridad: descubriendo nuestra interioridad, nos podemos conocer mejor a nosotros mismos, nuestras capacidades y limitaciones. Aprender a querernos a nosotros mismos para poder ofrecer más amor y bondad a los demás. Sacar de dentro a fuera la luz que está viva. En nuestro mundo interior encontramos esperanza y sentido vital.

Familia: el escenario donde se aprenden los valores fundamentales y vitales. Son posibles la vida en común, la ternura, el amor incondicional. La familia como proyecto de vida. La vida de familia ha de ser fuente de esperanza, de apoyo y de fraternidad.

MES VOCACIONAL HFI

Esta jornada vocacional la centraremos en Colombia, en el nuevo Taller de Panadería de Arjona. Navegaremos rumbo a una nueva misión. Destacaremos los valores que pueden transmitir la vocación de las Hermanas Franciscanas hacia la gente que va a ser beneficiada con este taller, tanto directa como indirectamente.

RECURSOS:

Mes Vocacional – Ficha Actividad Semana Vocacional 2013

Mes Vocacional – Anexo 2 – Ficha

Mes Vocacional – Anexo 1 – Baraja de Cartas – Valores

CURSO 2012-13: JESÚS ES VIDA ¿TE CONECTAS?

PARA MÍ LA VIDA ES CRISTO (Flp 1,21)

ARBOL

JESÚS ES VIDA ¿TE CONECTAS?

 

Durante los cursos anteriores hemos ido descubriendo que:

-La Palabra de Dios pone color al mundo”

-que Jesús está en medio de nosotros y “hemos de explorar sus huellas”.

Este curso vamos a descubrir que Jesús es la vida para todos y que por lo tanto hemos de vivir unidos a Él, si queremos tener vida y sobre todo si deseamos dar fruto.

Por eso nos inspiramos en el texto evangélico de Juan: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece unido a mí y yo en él, da mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada.(Jn 15,5)

La intencionalidad de este curso nos tiene que mover a todos a descubrir lo que significa vivir “injertados”, “conectados” a Jesucristo, que es la fuente de donde brota la vida verdadera y de ahí que es el origen de donde pueden brotar las fuerza para poder dar fruto. Por eso la pregunta ¿Te conectas? Debe ser una invitación constante en todas las acciones que se realicen en el Colegio.

La imagen que acompaña esta campaña debe ser muy expresiva: JESÚS PRESENTE EN MEDIO DE NOSOTROS, es donde debemos injertar/conectar nuestras vidas… por eso de los Sagrarios, de las capillas, saldrán los sarmientos/conexiones/wi-fi que recorrerán todo el Colegio. Puede ser una dinámica interesante colgar de los sarmientos corazones que representen a cada alumno, incluso colocando su nombre.

La imagen de la vid y los sarmientos es muy expresiva, muy sugerente y al mismo tiempo un reto muy importante. Todas las campañas van a tener como hilo conductor los sarmientos de donde brotarán los frutos (la paz, la solidaridad…) si estamos unidos a Él.

SAN FRANCISCO
Y en él brotó la Vida

SEMANA VOCACIONAL
¿A quién te conectas Tú?

LA INMACULADA
María, la llena de Vida.

ADVIENTO – NAVIDAD
La vida acampa entre nosotros.

LA PAZ
La Vida y la Paz se conectan.

CUARESMA
Pon a punto tu Conexión.

PASCUA
Jesús es la VIDA. ¡Nos conectamos!

MARÍA-MADRE FRANCISCA-SANTA CLARA
Servidoras de la Vida

CURSO 2011-12: EXPLORADORES DE TUS HUELLAS

El lema del plan pastoral para este curso 2011-12 es

 JESÚS CON NOSOTROS:
EXPLORADORES DE TUS HUELLAS

Con él se nos invita, después de “escuchar su voz”, de centrarnos en su Palabra, a tomar conciencia de que está con nosotros para invitarnos a seguirle, a caminar tras sus huellas, construyendo Reino de Dios.

En su Palabra hemos descubierto que pisó fuerte:

                   +que vivió el amor hasta el extremo

                   +que nos trajo la Paz

                   +que nos desveló el Bien y la Belleza de Dios

                   +que su presencia es siempre una invitación constante a poner nuestra mirada en Él.

A lo largo de la historia, Dios ha ido llamando a muchos de entre nosotros que, acogiendo la convocatoria, se han puesto en camino tras Él: Abraham, los profetas, los apóstoles, María y esa gran cantidad de hermanos y hermanas nuestros que a lo largo de la historia han puesto su mirada y su corazón en el seguimiento de Jesús.

         Nosotros de forma especial podremos nuestra mirada en:

MARÍA, la Purísima, en la que Dios dejó su huella, la “llenó de gracia” y desde su libertad siguió el camino propuesto por Dios con total libertad, haciéndose su esclava.

FRANCISCO DE ASIS, que tomó la decisión de seguir con radicalidad al Maestro, siguiendo las huellas de Paz, Bien y Fraternidad.

MADRE FRANCISCA, que embebida del amor de Jesús, descubrió que seguirle era hacer que ese amor se dirigiera allí donde no lo había.

Ellos serán modelo de seguimiento y por eso nos plantearemos seguir las huellas de la solidaridad, del compartir y nos preguntaremos qué huellas, en especial, queremos seguir cada uno de nosotros.

Dios necesita de nosotros, por eso nos llama a seguirle y nos necesita, quiere contar con nosotros para llevar adelante su proyecto, quiere contar con nuestra libertad, con nuestra decisión y con nuestro amor, para que acogiendo su presencia en medio de nosotros nos sintamos llenos de su luz, de su color y así podamos seguirle.

Curso 2010-11: Tu Palabra pone color al mundo

 

Ya lo decía san Francisco: No haríamos nada con decir qué es hermosa, principal, básica, indiscutible, es la Palabra si luego no la acogiéramos, trabajáramos, leyéramos, rumiáramos, en nuestra vida. esta reunión apunta al profesorado, a los “agentes” que transmiten la Palabra, las buenas palabras. Enamorarse de las palabras no es una vaciedad; es una senda hermosa de auténtica espiritualidad. Luego, sobre ella, se construirá la fe en la Palabra de Dios. Trabajos en las raíces, en lo básico, en lo fundamental.

 

  1. La fuerza de las palabras

 

         Decimos que estamos hartos de palabras. Y es cierto: estamos hartos de palabras vacías, engañosas, traidoras, llenas de dobles, palabras que no se cumplen, palabras que hieren, palabras que están adobadas de falsedad. Más hartos aún deberíamos estar.

Pero cuando las palabras encierran detrás una vivencia, la cosa es distinta: tienen, aún hoy (sobre todo hoy), una fuerza con la que nos arrastran, un brillo con el que nos cautivan, una alegría que se contagia. Tony Judt decía: “Si las palabras caen en el deterioro, ¿quién las sustituirá? Son todo lo que tenemos”. Y, bien mirado, no le falta razón. Cuando las palabras tienen vivencias dentro, arrastran los corazones porque ponen en claro lo que uno/a siente en turbio.

Un docente desencantado de las palabras tiene muy mal plan. Porque, al fin y al cabo, su vida (no solo su ciencia) se transmite en palabras. Por eso han de ser humanas, fraternas, constructivas. Por eso nos conviene creer en la palabra. Y, de ahí, en la PALABRA.

 

  1. Palabra eficaz

 

         Los creyentes decimos que la Palabra de Dios es eficaz, que lo que dice se realiza. Voy a leeros un texto de la carta a los Hebreos 4,12-13a: “La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que una espada de dos filos, penetra hasta la unión de alma y espíritu, de órganos y médula, juzga sentimientos y pensamientos. No hay nadie que escape a su mirada, todo está desnudo y vulnerable a sus ojos”. Es un texto de un cierto componente conminatorio, casi amenazador. Pero es cierto: la Palabra, asumida, apreciada, rumiada, deseada, es viva y nos ayuda a vivir; vuelve más eficaces nuestros caminos humanos; es penetrante, nos vuelve profundos; hace una obra de iluminación, de clarificación, en nuestros sentimientos y pensamientos; estamos desnudos ante ella, pero esa desnudez nos purifica y fortifica.

¿Para qué es eficaz la Palabra?

  1. Para sosegarnos: porque andamos tan atareados, activos y dispersos, que la Palabra nos puede calmar por dentro, nos puede serenar. Es como escucharle a Él (a Jesús) en una tarde tranquila a la orilla del Lago de Galilea.
  2. Para ahondar: porque somos muy superficiales y la Palabra, lenta y fraternamente, hace que uno vaya apuntando a sus adentros, a sus verdades, a sus valores reales.
  3. Para acompañar: porque la Palabra quiere paliar la radical soledad en la que se mueve la vida, e incluso las otras soledades que se nos van adhiriendo en nuestro caminar.
  4. Para dinamizar: porque nos paramos, nos cansamos, nos sentimos derrotados, nos cerca la depre y el desaliento. La Palabra estimula, alienta, da ilusión.
  5. Para humanizar: sobre todo para eso, porque ese es su objetivo primero, su anhelo real, a eso apunta. Cuanto más se asimila la Palabra con buen corazón, más humano/a se es.
  6. Para relacionarnos: porque a la Palabra le interesa, sobre todo, las buenas relaciones entre las personas y con la creación. Creer en la Palabra demanda ser humano y relacionarse bien.
  7. Para cantar en la noche: las muchas noches en las que vamos (personales, familiares, sociales…). Cantar en la noche hace que la oscuridad sea vencibles.
  8. Para construir: ya que estamos muchas veces tentados de destruir, de destruirnos. La Palabra empuja en la otra dirección.
  9. Para amar: en definitiva, éste es su logro mayor: hacer más fuerte, real, vivo, amable, encandilante el amor entre las personas y con las cosas. Es el test para medir la verdad de nuestra conexión con la Palabra.

¿Nos parece que si es eficaz para esto nos es que sea muy eficaz? Tal vez porque medimos la eficacia por lo que se toca, vale, pesa y cuenta. Pero si la midiéramos por el deseo real de vivir, nos parecería altamente eficaz.

 

  1. Una escucha activa

 

         Como toda palabra, para que produzca frutos de humanidad, la Palabra tiene que se escuchada, rumiada, acogida, amada, abrazada. Si únicamente es dicha, proclamada, leída, estudiada, no hemos llegado al lugar bueno, a la playa de la intimidad donde se viven las cosas hermosas de esta vida.

Esa escucha ha de ser activa, personalizada, trabajada. Si la pretensión de que la Palabra dé color a nuestra vida será algo vacío, un deseo en las nubes. Proponemos algunos cauces de escucha activa, personalizada:

  • Lee el Evangelio de cada día: Ten en tu mesilla el librito del Evangelio de cada día y échale un vistazo por la noche.
  • La Palabra en los grupos: si perteneces a un grupo cristiano, que la palabra esté presente en todas vuestras reuniones, de una forma u otra.
  • Grupos bíblicos: quizá tengas cerca un grupo bíblico (parroquial, de comunidad…) intégrate por unos meses en él a ver cómo te va.
  • Lee el evangelio de Marcos todo seguido: Es corto, léelo unas veces durante este año, subráyalo.
  • Lleva un NT en el bolso: que te acompañe, que sepas que está ahí, que puedas hojearlo de vez en cuando.
  • Ora con la Palabra: por ejemplo, con algunos salmos que te gusten. Uno a la semana.
  • Relatos para personas no religiosas: la Palabra es de todos. Lee textos del NT que te digan algo, las parábolas por ejemplo, con ojos humanos.
  • Métete en las campas del plan de pastoral: no las veas como algo desde fuera. Aprovecha cuando la Palabra suena en ellas.
  • Plantéate un retiro con la Palabra: ¿por qué no? Un día de sosiego con la Palabra te puede venir estupendamente.
  • Ve alguna película buena: El Evangelio de san Mateo de Pasolini, Jesús de Montreal, u otras.

 

Epílogo

 

Habría que entender y vivir la Palabra no como algo frío, sino como algo cálido, como un pan, tierno y nutriente, que se come con gusto, como un verdadero manjar. Terminamos con un hermoso poema de José A. Valente:

Como pan vino la palabra,
como fragmento de crujiente pan
fue dada,
igual que pan que alimentase el cuerpo
de materia celeste.
Vino, compartimos su íntima sustancia
en la cena final del sacrificio.
Y nos hicimos hálito, sólo soplo de voz.
Palabra, cuerpo, espíritu.
El don había sido consumado.

 

SAN FRANCISCO
El que escuchó bien y se llenó del color de Dios.

LA INMACULADA
María, la mujer oyente.

SEMANA VOCACIONAL
¿Qué color quieres ser tú?

ADVIENTO
Dios habla a nuestro corazón.

NAVIDAD
En la noche brilla el color de Dios

LA PAZ
Pintemos un mundo de color.

SEMANA SOLIDARIA
Todos los colores son importantes.
Concierto solidario: La armonía de los colores.

CUARESMA
Escuchemos, en el silencio,

PASCUA
Dios llena nuestra vida de color.

MARÍA Y MADRE FRANCISCA
Si escuchamos podemos responder.
Pintoras de Dios.

Pastoral Cuatrienio 2010/2014

CURSO 2010/2011

Lema: Ojala escuchéis hoy su voz:

“Tu Palabra pone color al mundo”

Tiempo litúrgico resaltado: Cuaresma

CURSO 2011/2012

Lema: La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros:

“Jesús con nosotros:
Exploradores de tus huellas“

Tiempo litúrgico resaltado: Navidad

CURSO 2012/2013

Lema de la Provincia: Para mi la vida es Cristo:

«Jesús es Vida, ¿Te conectas?»

Tiempo litúrgico resaltado: Pascua

CURSO 2013/2014

Lema de la Provincia: Seréis mis testigos:

Embárcate y sé testigo

Tiempo litúrgico resaltado: Pentecostés